De nuestro Blog

Rabin Ajaw 2018, una semana de folclor en Cobán

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En 2018 se conmeroraron 50 años del Festival Folclórico Nacional, evento de tradición que año con año se da cita en la ciudad de Cobán, departamento de Alta Verapaz.

El evento magno del festival se espera con ansias cada año, por el derroche de cultura, folclor y tradición que se aprecia y vive en la Ciudad Imperia, con la elección de "Rabin Ajaw. La Hija del Rey", evento que se realiza con el fin de buscar entre representantes de diversos municipios de todo el país, a la reina indigena nacional, la señorita electa, debe representar la cultura y tradicón de los pueblos indigenas del país, llevando un mensaje de inclusión y respeto por nuestras raíces, nacionales e internacionales.

Debido a ala cantidad de aspirantes y la dedicación de la organización para conocer de cada una las habilidades, personales e identificación con la cultura indígena nacional, el evento "Rabin Aaw" consta de varios días de actividades preliminares, que desembocan en la elecciín y presentación final de las candidatas; dia en que se eligen finalistas en distintas rondas, hasta coronar a la nueva Hija del Rey.

Transportes Monja Blanca, como patrocinador oficia del evento, traslado a las candidatas a cada uno de sus compromisos.

Este año, las actividades dieron inicio el martes 17 de julio con la recepción de las 111 aspirantes, en la Ermita Santo Domingo de Guzmán.

Recepción de candidatas, ingreso de Rabin Ajaw 2017.

Actividades culturales acompañaron la recepción de

candidadtas en la Ermita Santo Domingo.

El miércoles 18, la actividades continuaron con la realización de ceremonias mayas en el punto espiritual conocido como Chi´ixim en el municipio de Tactic. Alta Verapaz, seguido de actividades de convivencias con las participantes.

El jueves 19, la voz de la mujer indigena se hizo escuchar con la presentación de discursos de las 111 candidatas, que consto de un tiempo de 2 minutos de discurso en español y 2 minutos en lengua materna de cada aspirante, la actividad se desarrolló en la Sociedad de Beneficencia en Cobán a partir de las 10 de la mañana, siendo un día propicio para apreciar los trajes ceremoniales de cada una, que representan la cultura y tradición de cada municipio presente en Rabin Ajaw 2018.

Los trajes ceremoniales de cada municipio, son una estampa digna de admirar.

Las 111 participantes reunidas en la presentación de discursos

El viernes 20, las autoridades Cobaneras, dieron gala a los 50 honrosos años del Festival Folclórico Nacional, con actos protocolarios en el Centro Histórico de la ciudad, que contó con la participación de candidatas, más de 30 ex Rabin Ajaw, autoridades regionales y delegados de los distintos departamentos representados en el certamen.

Acto especial por la conmemoración de los 50 años del Festival Folclórico Nacional

El sábado 21, despues de un día de ensayos y últimos preparativos, la ciudad imperial se viste de gala para la presentación final de candidatas y los primeros fallos del jurado calificador, quienes hicieron la primera clasificación de 13 finalistas, siendo las 00 horas con 13 minutos, como un capricho del tiempo que anuncia las últimas horas de espera antes de coronar a la nueva soberana, su majestad Rabin Ajaw.

" La Danta a escala como escenario de gala de elección " Rabin Ajaw 2018

Luego de una ronda de preguntas, se hizo una nueva eliminatoria quedando solamente 5 finalistas, siendo las representantes de los municipios de:

  1. San Juan Chamelco. Alta Verapaz
  2. Nahualá. Solola
  3. San Idelfonso Ixtahuacán. Huehuetenango
  4. San Andrés Xecul. Totonicapan
  5. Palin. Escuintla

En horas de la amdrugada el jurado delibera por úiltima vez y da como triunfante a Marleny Yojana Garcia Jiménez, representante de San Idelfonso Ixtahuacán. Huehuetenango quien por un año será Rabin Ajaw.

Estamos orgullosos de ser parte de las ctividades que dan realce a nuetsra cultura y tradición, ha sido una semana de grandes momentos y muchas postales para el recuerdo.

Como todos los días, transportamos el orgullo de Guatemala, su gente y tradición.

  

Transportes Monja Blanca patrocinador y transporte oficia de Rabin Ajaw 2018.

 

 

Chatea con nosotros